Caroline OLIVARES

 BS MS Psychology

Licenciatura en Psicología en la Universidad Intercontinental en la Ciudad de México

Maestría en Psicología en California E.U. Calsouthern University

Coach en desarrollo personal MRT Center en California E.U.

Diplomas equivalentes al los 'Diplômes de Licence et Master en Psychologie en France par le Ministère d'Éducation Nationale'

Número ADELI 459307468

Tengo 25 años de experiencia como psicóloga. Expatriada durante más de 20 años, soy de nacionalidad anglo-mexicana, trabajo en español, inglés o francés.

He trabajado en diversos encuadres clínicos en la psicología, inicialmente en ambiente hospitalario en la Ciudad de México en el Hospital Infantil de México 'Federico Gómez" . En donde mi experiencia de psicología clínica fue enfocada hacia una población adolescente y sus familias.


Posteriormente, con mi desplazamiento a Singapur, mi práctica profesional se centró en la psicología clínica y acompañamiento de individuos adultos y parejas los cuales fueron de más de 30 nacionalidades diferentes, mi experiencia en aquella época fue especialmente rica en parejas interculturales con dificultades tales como  problemas de comunicación, diferencias culturales severas, duelo, pérdida, infidelidad, abandono, problemas de apego  y otros problemas intrínsecos de la disfunción de pareja. 


Actualmente en Francia, trabajo principalmente en el acompañamiento de individuos adultos quienes se han beneficiado especialmente de hablar en su idioma, la mayoría de mis pacientes son individuos en busca de su crecimiento personal, su desarrollo profesional o bien hay quienes desean mejorar su comunicación, su modo de expresar sus emociones, o responder a preguntas acerca de su sexualidad, etc.


Trabajo además con individuos quienes pasan por períodos de transición, toma de decisiones, otros que sufren de pérdidas recientes, duelos no resueltos, ansiedad, depresión, miedos, dificultades de sueño, fobias, estrés post-traumático, compulsiones y otros síntomas que pueden ser ir de ligeros a incapacitantes. 


Con frecuencia las parejas con quienes trabajo actualmente, sufren debido a sus necesidades de ser validados por el otro, hay muchas personas que viven en pareja y que al mismo tiempo sufren de gran soledad o de sentimientos de no ser escuchados o apoyados de manera suficiente.  En dichos casos, ambas personas se sienten igualmente relegados, marginados y olvidados por el otro. Es así como la presencia de un tercero-psicoterapeuta funciona como facilitador de la expresión de dichos sentimientos y de la comprensión entre ambos compañeros.


El psicoterapeuta en otros casos, funciona como mediador de un conflicto en momentos de gran fragilidad ante situaciones que pueden sentirse caóticas como lo es el descubrimiento de infidelidades por ejemplo. Es en momentos críticos cuando la pareja requiere especial apoyo de quien puede hacerse cargo de la seguridad y contención necesarias durante el período intermedio entre la crisis y toma de decisiones.


En otro contexto, mi experiencia como psicoterapeuta de individuos expatriados y de parejas interculturales puede ser de gran ayuda para quienes están pasando por el período de inmersión a una cultura nueva, lo que puede hacer las cosas mucho más complicadas sobre todo para quienes dicha cultura es una tercera.  Reforzando los vínculos de la pareja, la nueva cultura puede ser vista como un aliado o por el contrario, como un enemigo cuando funciona como un catalizador de las diferencias y del estrés.


La psicoterapia no ofrece curas mágicas, pero funciona como un vehículo facilitador de la reflexión e introspección necesarias para lograr cambios en la dinámica del funcionamiento individual o de pareja.  Asimismo, el encuadre psicoterapéutico permite el espacio, tiempo  y perspectiva  necesarios para el descubrimiento de soluciones.

Me pongo con gusto a su disposición para dudas e información.

Caroline_Olivares_CV_Psicologa-1.pdf


 .
Caroline OLIVARES